octubre 18, 2013

Revista Naukas Nº 3


Este blog tiene asuntos pendientes a montones con el equipo de divulgadores, entusiastas y buenas personas de Naukas, un equipo que va desde los cuatro fantásticos que están al frente picando piedra hasta quienes los apoyan desde las instituciones educativas y científicas y pasando, claro por los más de cien colaboradores que hacen de ese blog un referente en la divulgación científica española.

Entre los pendientes, una entrada sobre Naukas en Bilbao a fines de septiembre y sobre la participación de un grupo de nosotros en la impresionante reunión "Passion for knowledge" en Donosti, donde tuvimos la oportunidad de hablarle a un público apasionado por la ciencia que incluía a varios Premios Nobel. Y una entrada para la próxima semana sobre una de las grandes chifladuras conspiranoicas.

Pero esto es más urgente, porque los dos números anteriores de la revista Naukas volaron y ahora hay quien los busca por las ferias del libro y congresos científicos haciendo un convincente cosplay de Walking Dead, porque los ejemplares impresos ya son más bien asunto de tráfico entre coleccionistas de alto nivel, porque se agotaron, porque los autores tienen mucho qué decir y lo dicen muy bien y porque no hay otra revista así en España.

Y debería haberla todos los meses.

Y en ejemplares suficientes para que no tengan que acabar como joyas de eBay porque se imprimieron sólo las que logró hacer el crowdfunding.

Pero lo que hay es, de cuando en cuando y según el favor del viento y los tiempos de cada uno y el voluntarismo y el robarle tiempo a todolodemás un número de la revista Naukas. Ahora está activo el crowdfunding del número 3 y usted puede obtenerla haciendo clic aquí y participando en el crowdfunding.

¿Qué obtiene en la revista? Desde una historia de la agricultura a cargo de José Miguel Mulet hasta un análisis de la medicina en la ciencia ficción de Julián Palacios. Desde un repaso a los escenarios apocalípticos posibles de Sergio L. Palacios hasta una explicación de cómo las matemáticas ayudan a enfrentar los desastres naturales a cargo de Natalia Ruiz Zelmanovitch.... o cómo el hombre aprendió a pintar la tierra explicado por Miguel García Álvarez, qué es la reprogramación celular contado por Manuel Collado, lo que sabemos de la memoria y sus trampas en palabras de Esther Samper, datos sobre nanotecnología alimentaria aportados por José Manuel López Nicolás, revelaciones sobre las aquoporinas y la cura de la malaria por Lucas Sánchez y los problemas del viaje más rápido que la luz analizados por Mario Herrero-Valea.

Investigadores, científicos, divulgadores, todos autores de sus respectivos blogs donde luchan por alfabetizarnos más sobre ciencia.

Y obtiene los dos primeros números en formato .pdf.

Y el conocimiento de que está apoyando a la divulgación de la ciencia y el conocimiento, que no es poca cosa.